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FRACASO EN EL LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS

29 abr

A continuacion se presenta una lista con los factores que a veces hacen fracasar un nuevo producto.

1. El potencial mal calculado:

Empezar con expectativas demasiado altas, es el primer riesgo y factor de fracaso, determinar inadecuadamente el verdadero potencial de una idea resulta decisivo en el planing de lanzamiento y en las estimaciones de ventas e inversiones posteriores.

Un ejemplo claro fueron determenidas empresas del sector de las comunicaciones que empezaron con unas estimaciones de potencial demasiado altas en relación con las posibilidades del mercado.

2. El cambio tecnológico o sectorial no analizado: 

El fracaso, también puede ser una cuestión de “Temporización”. A veces productos interesantes son desplazados rápidamente por nuevas tecnologías o nuevos métodos y un mal análisis del “Estado tecnológico”, genera pérdidas por obsolescencia.

Un ejemplo podría ser una empresa que se dedicase a lanzar nuevos diseños en rollos para fotografía en un estado de avance tecnológico dominado por la era digital.

Otro ejemplo histórico pero interesante fue la transición de la era del vapor a la era del diesel en las locomotoras, al comienzo de la era diesel, las empresas que producían máquinas de vapor afirmaban que este combustible no sería capaz de producir suficiente fuerza para locomotoras de carga. Hoy el vapor no existe y muchas empresas del vapor sucumbieron a pesar de producir locomotoras poderosas para su tiempo.

3. Bajo control de calidad:

Estamos en un mundo veloz pero exigente. los fallos de calidad en los productos son inaceptables y los mercados expulsan rápidamente a quienes venden productos o realizan servicios poco fiables.

Equilibrar adecuadamente los costos con la calidad es todo un arte que si no es aprendido será sinónimo de fracaso.

Los fracasos por mercadeo:

Pueden ser devidos a diferentes causas entre las que destacan:
- Mala publicidad.
- Empaque y divulgación poco atractiva.
- Investigación y segmentación mal mal realizada
- Canales de distribución y comercialización obsoletos y poco efectivos.

4. Reacciones inesperadas del mercado:

La aceptación de un producto depende en algunas ocasiones de consideraciones de moda. La construcción del llamado “good will” (disposición / buena voluntad) del producto deberá atender a consideraciones de moda, edad, segmentación adecuada y mercados objetivos precisos, de los contrario serán productos “off”.

La construcción de una imagen de producto y empresa es fundamental.

Un ejemplo típico pueden ser los productos que utilizaban elementos contaminantes, las empresas que defendieron sus productos sin tener consideraciones ambientales fueron castigadas por los mercados, a pesar de ser productos de alta calidad y utilidad.

Éxito es sinónimo de moda, calidad, precio y oportunidad.

5. Análisis inadecuado del entorno:

Cuando no se tiene una idea global de lo que pasa en el mundo que rodea al producto o servicio, se olvidan los riesgos externos que pueden generar un fracaso.

Los productos transgénicos son un ejemplo claro, mientras se estaban produciendo en algún lugar del mundo, en otros se estaban prohibiendo. Hoy son productos poco apetecidos y la preferencia por lo “natural” se encuentra a la orden del día.

6. Mala administración:

Resulta el factor más lógico. Tomar decisiones implica riesgos y algún riesgo siempre estará presente. Una buena administración debe saber jugar con sus alternativas, tomar decisiones que garanticen estabilidad y crecimiento a largo plazo y mantener un manejo responsable y correcto de las empresas.

7. Factores adicionales:

Mala seguridad en inversiones.
Estimaciones incorrectas de los costes.
Asignación inadecuada de gastos.
Mala presentación de los productos.

El fracaso es una posibilidad que se puede evitar si se trabaja con profesionalismo, visión de largo plazo y con objetivos y estudios claros y serios.

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9 comentarios

Publicado por en abril 29, 2011 en Varios

 

9 Respuestas a “FRACASO EN EL LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS

  1. Julio Palanca Castán

    abril 30, 2011 at 6:56 pm

    Cualquiera de los siete factores mencionados en el texto pueden hacer fracasar por si sólo el lanzamiento de un nuevo producto. Pero estos factores tienen un orden. En primer lugar hace falta un cálculo del potencial, un análisis del cambio sectorial o tecnológico y un análisis adecuado del entorno; para esto hace falta un equipo de especialistas competentes, efectivos, motivados e implicados en el éxito de la empresa. Una vez decidido el nuevo producto que se va a lanzar es cuando se debe exigir la mejor calidad posible en su fabricación, tener un alto grado de control de la calidad y saber equilibrar ésta con los costes. Una vez el producto esté listo para su entrada en el mercado se debe asegurar la buena presentación de los productos, la asignación adecuada de gastos, control en las inversiones, etc. Esto es algo que requiere también una plantilla de buenos profesionales. Factores que se pueden escapar del dominio de los profesionales son las reacciones inesperadas del mercado que, a pesar de una buena imagen de empresa y producto, una simple moda o corriente de pensamiento pueden hacer fracasar el lanzamiento. El cambio tecnológico es un riesgo que puede ser imprevisible, ya que la evolución de un nuevo producto puede darse en cualquier momento, provocando una lucha entre el sistema antiguo y el nuevo. Tenemos un ejemplo aproximado en el caso de los formatos de video VHS y Beta, formatos que compartieron mercado durante un tiempo hasta que VHS se impuso.

     
  2. Eloy Álvarez

    mayo 2, 2011 at 11:57 am

    Antes de lanzar un producto al mercado , es necesario hacer un estudio muy profundo del mercado actual y tener muy en cuentga las evolucuiones en un futuro.
    El lanzamiento de un producto o servicio nuevo requiere planeamiento y mucha perseverancia. Algunos consejos que dan los expertos para lograr éxito son tener el producto correcto, en el momento adecuado y contar con el mercado adecuado.El mercado apropiadamente seleccionado significa conocer a las personas que eventualmente podrán adquirir el producto o servicio y en el momento que lo harán.
    Si una empresa lanza un producto y fracasa , esta se tendrá que enfrentar a unos costes que en muchos casos provoca la quiebra de la empresa ; Por ello es necesario trabajar con profesionalismo y con un gran conocimiento previo del mercado.

     
  3. César Gallego

    mayo 2, 2011 at 2:30 pm

    Lanzar un nuevo producto al mercado es todo un riesgo. Para minimizar el riesgo al fracaso es muy importante realizar estudios de mercado sobre el producto que se quiere lanzar. Cada producto tiene un público objetivo y es ese público con el que hay que evaluar si estaría interesado en comprar nuestro producto. Con esos estudios de mercado podemos saber si nuestro producto sería comprado por un porcentaje que pudiese hacerlo rentable, si necesitaríamos hacer cambios en el producto o si no tendría compradores potenciales suficientes. Desde la idea del producto hasta su lanzamiento al mercado, pasando por el diseño, los estudios de mercado y la fabricación hay un periodo de tiempo más o menos largo. Durante ese periodo no se puede perder de vista a la competencia o las demandas de nuestros potenciales clientes, pues puede que un producto que incluso se esté empezando a fabricar pueda quedar relegado por otro recién lanzado por la competencia o por nuevos requisitos de los compradores. Otro factor muy importante, además de tener un producto con un porcentaje de compradores potenciales suficiente, es la administración de los recursos de la empresa. Cuando se lanza un producto hay que lanzarlo con un coste que los compradores consideren adecuado (de nuevo la importancia de un buen estudio de mercado) pero no se pueden rebajar los costes a costa de la calidad, por eso es muy importante realizar un estudio detallado y minucioso de los costes del producto. Si se saben los costes que genera el producto, la administración podrá asignar de manera más eficiente los recursos disponibles, tanto personales como materiales y económicos. Para minimizar todo lo posible los riegos del lanzamiento de un nuevo producto es necesario contar con estudios rigurosos y de calidad. Además de trabajar con profesionalidad y calidad todo el personal implicado en el producto.

     
  4. javier magdalena

    mayo 2, 2011 at 3:19 pm

    En los siete factores que se nos indica en el texto cualquiera de ellos puede hacer fracasar el producto , por eso es muy importante relaizar un estudio sobre el producto que se prentenda introducir en el mercado .

    Prestando atención al diseño y a las necesidades del cliente y el estudio de costes del producto y relaizar una buena presentación , habrá que ver y estudiar cual es el momento oportuno de lanzarlo al mercado , ya que si la empresa lanza el producto y fracasa se tendrá afrontar a muchos costes y en algunos casos el cierre de las mismas. Por eso es muy importante tener en cuenta las necesidades del cliente y un buen producto calidad precio .

     
  5. Javier Anatoli

    mayo 8, 2011 at 7:25 pm

    Lanzar nuevos productos, servicios es siempre, para una empresa, un acontecimiento.
    Sin embargo, no siempre los lanzamientos son exitosos. Especialmente si se tratan de productos revolucionarios o totalmente nuevos en el mercado. Su empresa puede apoyarse en el trabajo de innumerables asesores de calidad, o de estudios de mercado impresionantes, y aún así fallar el elemento más importante en la ecuación, que es la lógica. Datos, estadísticas, números… no aseguran siempre el éxito de un lanzamiento.
    Hay muchas razones por las cuales un producto exitoso “en laboratorio” fracasa al llegar a la calle. Uno de los problemas suele ser la marca : si se trata de un producto realmente diferente a los que su empresa produce, su marca tiene asociada una imagen que no se condice con lo que usted desea comercializar.
    Dicho de otro modo, si los usuarios tienen asociado su marca a una linea específica de productos y usted lanza otro totalmente distinto bajo el paraguas de dicha marca, el efecto puede ser todo lo contrario.
    Su marca puede ser popular, pero la idea que se han hecho los usuarios de la misma no es la apropiada para un producto totalmente distinto. Por ejemplo, Toyota ha asociado su marca al concepto de productos de clase media, confiables y utilitarios. Cuando decidió lanzar sus productos de lujo, decidió no caer bajo el paraguas de su marca habitual, sino que creó una (Lexus), y tuvo que trabajar en crear la nueva imagen.
    Pero no sólo hay una cuestión de imágenes, marcas y conceptos asociados a ellas; también está el tema de que el mercado comprenda de qué se trata. La marca debe representar al producto y, en muchos casos, si se trata de algo realmente novedoso, debe demostrarse para qué sirve.

     
  6. Miguel Angel Dapía

    mayo 8, 2011 at 8:54 pm

    El lanzamiento de un producto o servicio nuevo requiere planeamiento y mucha perseverancia. Algunos consejos que dan los expertos para lograr éxito son tener el producto correcto, en el momento adecuado y contar con el mercado adecuado.
    Correcto significa que el producto pueda satisfacer las necesidades de los consumidores. Por mucho que se desarrolle una estrategia de mercado, si el producto no es lo suficientemente bueno, sus posibilidades de éxito serán limitadas. El mercado es el que determina si un producto es aceptable o no. Cuando se hacen grandes promociones para mercadear un producto que tiene pocos atributos, es el mismo mercadeo bien realizado, que se encarga de hacer desaparecer el producto.
    El momento oportuno para lanzar un producto dependerá de factores externos e internos. Los factores internos de la empresa incluyen tener implantado un sistema eficiente de logística y distribución, tener un grupo debidamente capacitado de vendedores y un plan flexible de mercadeo que incluya todos los elementos necesarios para el éxito.

     
  7. jorge vicente gonzalez

    mayo 9, 2011 at 12:20 am

    La aceptación por el mercado de un producto nuevo no es siempre fácil. Hay muchos factores que pueden determinar el fracaso de un producto nuevo, y pueden agruparse en los siguientes:
    – El producto no satisface realmente una necesidad. Es una condición básica para que un producto se consolide en el mercado.
    – Sobreestimación de la demanda. Muchos fracasos en el lanzamiento de nuevos productos son debidos a un exceso de optimismo en las previsiones de ventas.
    – Mal diseño de la estrategia. Aun cuando el producto cubra una necesidad.
    – Falta de experiencia o de conocimiento del sector y del mercado.
    – El cambio tecnológico o sectorial no analizado.
    – Bajo control de calidad.
    – Otros factores adicionales.
    Por último pienso que, evitando las causas de fracaso indicadas anteriormente pueden aumentarse las posibilidades de éxito de un producto. Esto sería posible con una cuidada planificación en el lanzamiento de nuevos productos y la utilización de la investigación comercial para estimar el potencial del mercado e identificar las pautas las pautas que se deben llevar, todo esto podría evitar muchas de las causas de los fracasos.

     
  8. Pablo ruibal varela

    mayo 18, 2011 at 6:15 pm

    Es muy importante antes de lanzar un producto al mercado hacer un estudia a fondo del mercado actual para poder ver las evoluciones que van a tener en un futuro. No es muy fácil que un producto sea bien aceptado en el mercado Hay muchos factores que pueden determinar el fracaso de un producto nuevo.

    - El producto no satisface realmente una necesidad
    - Sobreestimación de la demanda
    - Mal diseño de la estrategia
    - Falta de experiencia o de conocimiento del sector y del mercado.
    - Bajo control de calidad
    Si controlamos estos aspectos podemos aumentar las posibilidades de éxito del producto.

     
  9. Alvaro Sousa

    mayo 19, 2011 at 1:39 pm

    El lanzamiento de un producto o servicio nuevo requiere muchos planeamientos.Ademas, el producto debera ser correcto, esto significa que el producto pueda satisfacer las necesidades de los consumidores, debe tener un rendimiento razonable, y producir utilidades.
    Tambien hay que tener en cuenta el momento en el que se lanza el producto, que va a depender tanto de factores externos como de internos.
    Pero sin ninguna duda lo que mas podra influir en el desarrollo del lanzamiento seran moda,calidad,precio y oportunidad.
    Ademas hay otros factores importantes como pueden ser:riesgos externos del entorno,mala administracion,mala presentacion del producto,….

     

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